domingo, 30 de octubre de 2011

"Ultimas tardes con Teresa" VII y último.


Por fin llegó la ultima entrada, aquí están las fotos del libro terminado y rotulado. La verdad es que ya poco queda por decir, fue un trabajo enorme pero el resultado creo que mereció la pena.


Arriba tenéis un par de fotos del libro con la caja, esta ya rotulada. Debajo otras dos fotos mas en detalle de las partes del libro donde están el título y el autor.


En resumen, este libro es un encartonado en piel, las cabezadas son de piel y las guardas de ante negro. La decoración ya la he explicado de sobra así que no me voy a repetir, en próximas entradas seguiremos con mas libros.

jueves, 27 de octubre de 2011

"Ultimas tardes con Teresa" VI

Ayer dejamos el libro prácticamente terminado, pero... aún queda la caja! Así que todavía habrá que esperar otra entrada para ver las fotos del libro terminado.


Hice una caja de una bandeja y tapa con solapa, no había hecho ninguna como esta antes pero pensé que no sería demasiado complicado. En cualquier caso ya me complique yo solo con algunas malas decisiones.
La caja la hice de tela negra y el interior de carnaza blanca, en aquel momento no disponía de tiempo para mandar a dividir la carnaza y la tuve que colocar demasiado gruesa.


En las esquinas de la caja donde cierra la solapa coloque imanes para que cerrara bien, pero tenían tan poca fuerza que no se notaba absolutamente nada.
Otro error fue hacer los planos de la caja de madera de taracea. La pinte de negro y el resultado quedaba muy bien, pero en ese momento no pensé cuanto podía llegar a dilatarse y fue lo que pasó. En el viaje de ida y vuelta que hizo el libro a Madrid para rotularlo, debido al calor, la tapa se curvo hasta el punto de que no llegaba a cerrar.  Tuve que enderezarla por las malas.
En la última foto se puede ver como quedó la caja antes de rotular. Y con esto ya solo queda en la próxima entrada poner las fotos del libro terminado y rotulado con la caja.

miércoles, 26 de octubre de 2011

"Ultimas tardes con Teresa" V

Ayer dejamos todas las piezas puestas, hoy toca explicar como rellené el espacio entre ellas. 
Lo que hice fue rellena una jeringuilla con cola diluida y poco a poco con la aguja ir rellenando todos los huecos hasta el borde. 


En la primera foto se ve perfectamente como están los huecos rellenos de cola, cuando se seca reduce y queda un surco redondeado que cae desde los bordes de las piezas y que me pareció que quedaba bien, por eso finalmente usé este sistema. En la segunda foto se ve ya con la cola seca.


En la foto de arriba ya se puede ver prácticamente todo el libro terminado. Y con el hueco entre las piezas pintado. Esto lo hice, una vez ya seca la cola, con un pincel fino y tinta negra muuuuuuy poquito a poco.

Abajo he puesto varias fotos en detalle del libro una vez terminado, el dibujo central va hecho igual pero con piezas de piel negra. Hoy hasta aquí, ya falta poco!!!

martes, 25 de octubre de 2011

"Ultimas tardes con Teresa" IV

Ayer no hubo entrada porque aquí fue festivo pero hoy volvemos a la carga!!!

En la primera foto ya se puede ver que todo el borde esta cubierto con piel. Es solamente una franja que me iba a servir para poder hacer bien las vueltas y las cofias y que después se integraría en el resto del diseño mediante incisiones.


En esta foto ya hay piezas colocadas pero el borde sigue recto, en la segunda se ve como he unido las piezas que van colocadas una a una con el borde mediante incisiones, así se consigue homogeneizar todo y a la vez solucionar el problema de las vueltas de una vez, sin tener que ir pieza a pieza.


En la foto de arriba se puede ver parte de la tapa con las piezas. Se aprecia el relieve del dibujo, que hace que las piezas se doblen ligeramente hacia arriba. Esto fue un problema porque al final la distribución de piezas que había hecho sobre el papel variaba al pasarlo al libro y tuve que ir recortando una a una todas las piezas que no encajaban.


En las ultimas tres fotos se puede ver el proceso de completar todo el libro con las piezas y de integrar los bordes con incisiones. Otra parte complicada fue la zona por donde abren las tapas. Al ir las piezas pegadas sobre cartulina para que ganaran volumen, quedaban muy rígidas e impedían la apertura de las tapas así que todas las piezas que estaban en estas zonas las tuve que lijar por la linea del doblez de la tapa para quitarles la cartulina y reducir su grosor. En la última foto se ve como quedo todo cubierto.

domingo, 23 de octubre de 2011

"Ultimas tardes con Teresa" III

Vamos con el siguiente paso. Estábamos con el dibujo en relieve de las tapas. Tras esto empecé con las piezas que iban a componer el trencadis. 


Pegué la piel que iba a utilizar sobre una cartulina de compensación de 5 décimas de grosor y las corte en trocitos triangulares de diferentes tamaños.


Pasé el diseño a tamaño real a papel y sobre este fui colocando las piezas hasta rellenar todo el espacio. Dejé sin rellenar el dibujo central porque ese iba a ir en piel negra y también los bordes porque esos iban a estar hechos de otra forma para poder hacer bien las vueltas y las cofias.


Tras esto usé la misma cartulina de compensación de 5 décimas para hacer un marco por el borde de las tapas y de esta manera igualar la altura de las piezas con la de la piel que iba a ir en los bordes. 
Hoy lo dejo aquí, en la próxima entrada empiezo a colocar piezas por toda la tapa.

jueves, 20 de octubre de 2011

"Ultimas tardes con Teresa" II

Sigo con lo de ayer. Una vez que tuve una idea mas o menos clara de lo que quería hacer llego el momento de empezar con las pruebas. 

Mi particular "trencadis" iba a estar hecho de piezas de piel, probé con dandy box y con carnaza y me decidí por la primera, mas bonita y mucho mas limpia. También realicé alguna prueba colocando las piezas sobre una base con volumen para asegurarme de que funcionaria lo que quería hacer después.

Otra cosa que tenía que solucionar era el espacio entre las piezas, primero probé con una masa para tapar juntas pero obviamente me ensuciaba las piezas y no quedaba bien, ya contaré mas adelante como lo hice.


Después de estas pruebas del "trencadis" pasé al dibujo que iba a ir en las tapas del libro. Aunque sobre estas todo iba a ir cubierto con piezas quería que el dibujo resaltara y decidí darle volumen. Lo hice con una pasta para alisar paredes... en fin, no se me ocurrió buscar pasta para modelar que mas tarde me dijeron que existía y que funciona mucho mejor. Esta se agrietaba y daba ciertos problemas pero después de insistir creo que no quedo mal.


En las fotos se puede ver como iban quedando estos volúmenes sobre las tapas. Una vez seco se trataba de lijar y pulir hasta dejarlo con la forma y el grosor que me pareció adecuado. Y por hoy ya no cuento mas, lo dejo para la próxima entrada.

miércoles, 19 de octubre de 2011

"Ultimas tardes con Teresa" I

Esta entrada la voy a ir haciendo por partes, primero porque me apetece contar todo el proceso de diseño de un libro y segundo porque de este tengo fotos para poder hacerlo.

Este libro fue el que hubo que presentar en el Premio a las Mejores Encuadernaciones Artísticas, de hace 3 años. Para mi fue una decepción enorme porque tras haber sido seleccionado el año anterior me pasé el verano trabajando horas y horas en este intentando echar el resto, me salió un libro que a mi entender estaba muy bien y no me lo seleccionaron. Supongo que los demás libros estarían mejor que el mio pero en aquel momento tuvieron que pitarles los oídos a todos los miembros del jurado.

Cuenta la relación de los 3 personajes, un seductor de clase baja con ganas de escalar socialmente, y dos mujeres, una de clase baja y otra burguesa en la Barcelona de los 50.


Para el diseño enseguida me vino a la mente hacer algo del estilo del trencadis que usaba Gaudí en sus obras. Sobre esta base se me ocurrió meter un detalle que recordara a las dos mujeres protagonistas y pensé que podía funcionar bien el vuelo del pelo.



El boceto sobre el que me base fue el que se ve arriba, son cuatro rayas mal hechas, pero normalmente todos los diseños empiezan así. Vamos al libro. Lo primero que hice fue cubrirlo con una piel fina para que tuviera consistencia porque después todo el trabajo iba a ser con piezas sueltas. Esta cubierto hasta el borde, sin vueltas ni cofias. Encima tiene puestos unos papeles para ver como quedaría mas o menos el dibujo.

Hoy hasta aquí, en próximos días mas...

lunes, 17 de octubre de 2011

Muralia 2011 llegó a su fin.


¡Segundo día seguido que no pongo libro! Algún que otro amigo debe estar dando volteretas de alegría.

Ya ha terminado el certamen de Muralia de este año. La foto de arriba es el trabajo que presentó Alaitz Portilla, con la que he colaborado. Es una lona pintada de 2x2 metros mas o menos realizada a partir de un fotomontaje inspirado en un negocio de principios de siglo (del siglo pasado, se entiende). Está pintado con acrílico en colores sepia(maldita la hora en que se nos ocurrió... la próxima vez en blanco y negro) como si fuera una foto antigua.

Abajo he escaneado el tríptico del certamen, aparece una foto en pequeño de todos los seleccionados así como un plano con su ubicación. El ganador ha sido "Moda maniquí" de Eduardo Alsasua. No he tenido oportunidad de verlo aun en directo pero tiene buena pinta. 

Como ya explique en otra entrada del blog este año habían cambiado el formato y en vez de pintar las fachadas se trataba de exponer los trabajos en un formato que se pudiera colocar tras el escaparate y reutilizarlo en otro local si fuera necesario. Se ha perdido la parte buena de la actividad en la calle y el contacto directo con los artistas pero hay que reconocer que se ha ganado en variedad de estilos e ideas. Este año ha habido obras pintadas, dibujos llevados a formato digital, paneles retroiluminados y hasta un trabajo de patchwork. 

Ya sabéis, los que estáis por aquí cerca, os podéis dar una vuelta, ver los escaparates y comentar lo que os ha parecido... y en la próxima entrada prometo libro.

domingo, 16 de octubre de 2011

Hoy va de viajes.



Hoy he cambiado los libros por la bici, no la mía sino la de mi compañero de trabajo. Se ha tomado una excedencia de 6 meses para recorrer Latinoamérica desde Puerto Escondido, México, hasta Argentina y Chile por toda la costa del Pacífico. Y todo esto en bici, hay que tener valor. 
Bajo la fotografía de Puerto Escondido he puesto el enlace a su blog por si quereis seguir sus experiencias a lo largo de estos meses en los que seguramente no se va a aburrir. Mucha suerte Rober!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Sumi-e


El Sumi-e es una técnica de dibujo monocromático en tinta de la escuela de pintura japonesa. Se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618 - 907) y se implantó como estilo durante la dinastía Song (960 - 1279). Fue introducida en el Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen y creció en popularidad hasta su apogeo durante el Período Muromachi (1338 - 1573). Gracias Wikipedia.


Este es uno de mis libros favoritos. Por lo limpio y simple. Es un bradel en piel box a dos colores. Las dos pieles están unidas en el lomo, biseladas una hacia cada lado y pegadas, y quedé muy contento con el resultado. El título "Sumi-e" esta primero gofrado y después cubierto con tiras muy finitas de piel. 
En el diseño intento jugar con el tema de los opuestos, blanco-negro, etc.


Las guardas son de papel pintado al engrudo mas o menos en la misma temática y las cabezadas, aunque aquí no se ven muy bien, son bordadas y también juego ahí con los opuestos.
La caja... bueno... fue un intento fallido de hacer una caja de metacrilato, es un poco engendro pero cumple su función de proteger al libro, y como solo la veo yo la he dejado.