lunes, 30 de abril de 2012

Escartivanas. Making of. Cap.4

Seguimos con la cuarta entrega. Lo habíamos dejado con los agujeros hechos y vamos a empezar a coser las escartivanas a los cuadernillos.



Paso 13: Lo que hacemos ahora es coger un hilo bastante delgado para coser la escartivana al cuadernillo.



Paso 14: Con una aguja pasamos el hilo de la escartivana al cuadernillo y del cuadernillo a la escartivana. De esta forma el nudo quedará en el lado de la escartivana. Lo hacemos en este lado para que no se vea, quedaría feo hacerlo en el cuadernillo y encontrarnos el nudo al abrir el libro.



Paso15: Hacemos un nudo doble y cortamos los extremos. También podéis darle un punto de cola para asegurar que no se suelte. 



Aquí vemos como queda la escartivana ya cosida al cuadernillo. 



Paso 16: Ahora hacemos el resto de dobleces hasta terminar la escartivana. El primer doblez no lo hacemos hasta el final sino a 1mm del borde. Dejamos libre ese milímetro porque es el espacio por donde pasa el hilo y el nudo y así evitamos que el grosor aumente.



Después hacemos los siguientes dobleces hasta completar la escartivana como la habíamos calculado al principio. En la foto podéis ver como queda ya terminada. Repetimos esto con todos los cuadernillos.

En la próxima entrada veremos todos los cuadernillos ya terminados y la preparación del telar para coserlos.

8 comentarios:

  1. Muy interesante este tema, gracias por ponerlo. Esta técnica la vi en un manual de encuadernación pero no sabia de que iba hasta que encontré tu blog, que por cierto es muy interesante he increíble los trabajos que muertas enhorabuena
    un saludo :-))

    ResponderEliminar
  2. Me gustó cómo lo planteas. Yo he aprendido a doblar primero las escartivanas y ya plegadas, coser...
    Probaré tu modo, creo que será de más fácil manipulación.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Zigor. Eres un crack!!! Me encanta todo lo que haces.
    Un abrazo desde El Escorial.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias ,hermoso trabajo y ser tan generoso de compartir con otros sus conocimientos. lo intentare.saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por las instrucciones para hacer escartivanas. Tengo una pregunta. Que tipo de papel usas para hacer escartivanas? Peso del papel?

    ResponderEliminar
  6. Muito obrigada, encontrei a solução que buscava.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Zigor Anguiano Calzada. por tus artículos sobre el proceso de construcción de Escartivanas.
    Con tu permiso deseo incluirlo en mi página Web en construcción, en un editado y único artículo y por supuesto haciendo vinculo con tu extupendo blog.
    La información y aprendizaje obtenidos son de gran valor.
    Feliz año 2018

    ResponderEliminar
  8. Apreciado Zigor Anguiano Calzada, puedes revisar la página que estamos construyendo, donde incluyo el artículo de tu blog sobre la construcción de Escartivanas, por favor te agradecemos cualquier sugerencia.
    Saludos y muchas gracias.
    https://ahidalgos.wixsite.com/kangxi

    ResponderEliminar