El lunes estuvo bien, pero faltaba lo mejor. El martes por la mañana había quedado para una visita guiada por la exposición de "Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales" que tiene lugar en el Palacio Real hasta el 2 de septiembre. La visita la había organizado Ana Ruiz Larrea y allí estábamos encuadernadores, restauradores, y gente relacionada con este mundillo.
Allí nos esperaba María Luisa López-Vidriero, directora de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y comisaria de la exposición que fue quien nos explicó el gran trabajo que han tenido que realizar para llevarla a cabo, las diferentes salas y las características de las principales obras.
Hay que decir que la exposición es, libros a parte, espectacular en cuanto a montaje. El diseño de las salas, las vitrinas, la distribución de las obras, etc, ha sido realizada con todo detalle y sin escatimar esfuerzos. Para muestra la foto que os dejo arriba. Se trata de una vitrina circular colgante que permite observar los libros tanto por fuera como por dentro, todo un lujo.
Según me han dicho ésta es la exposición sobre encuadernación mas importante que se ha hecho nunca a nivel mundial. A mi particularmente me pareció una maravilla pero no entiendo de libros antiguos así que antes de hablar de lo que no se mejor os dejo un par de enlaces interesantes.
El primero es el de la Real Biblioteca donde tenéis información sobre esta exposición.
El segundo es de una base de datos que han realizado sobre las obras expuestas, es muy completa y permite conocer la exposición desde todos los ángulos posibles.
Si tengo que poner algún pero sería la escasa iluminación de los únicas encuadernaciones contemporáneas que hay en la exposición, fue lo único que nos decepcionó un poco, sobre todo teniendo en cuenta que en el grupo estaban varios de los encuadernadores de esos libros. De todas formas si tenéis ocasión no dudéis en daros una vuelta por el Palacio Real, es una oportunidad irrepetible.
Cuando ya estábamos terminando la visita y yo ya iba a coger el coche y volver a Vitoria, Juan Antonio Fernandez Argenta, encuadernador de Madrid que tiene obra en la exposición y Juan Carlos Solís, director de Summa Editorial nos invitaron a otra encuadernadora y a mi ir a las oficinas de la editorial para ver unos libros.
Para ser sinceros yo ni sabía quien era Juan Carlos Solís ni Summa Editorial, así que podéis imaginaros la cara que se me quedó cuando me puso delante unos libros como los de la foto. Papel de calidad, tipografías cuidadas, grabados originales, formatos enormes... ediciones especiales de bibliofilia, para coleccionistas de arte.
Y por si fuera poco algunos de ellos encuadernados por Juan A. Fdez. Argenta. Ya había visto varios en su blog pero no me imaginaba que fueran libros de 40 o 50cm y la verdad es que cambia mucho la cosa, son trabajos espectaculares. Pinchad arriba en Summa Editorial para visitar su web, merece la pena.
En resumen, un día para disfrutar si te gustan los libros, para descubrir cosas nuevas y para conocer gente realmente interesante. Muchas gracias desde aquí a Juan Antonio y Juan Carlos por compartir su trabajo conmigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario