Este es un blog donde muestro mis trabajos e historias relacionados con la encuadernación.
This is a blog where I show my work and stories related to the binding.
Ceci est un blog où je montre mon travail et les histoires liées à la reliure.
Ya se que hace mucho que no actualizo el blog. Paciencia. No esta parado, simplemente estoy estudiando cambios para añadir un apartado dedicado a encargos y a las soluciones que tengo que idear para algunas cosas que me van proponiendo.
Sin embargo creo que ya os debo algo nuevo. Hace ya un tiempo intercambié un libro con un amigo encuadernador polaco, Jacek Tylkowski, dedique a ello una entrada en el blog.
La cuestión es que la piel con la que encuaderno el libro que me envió me llamó mucho la atención, no la había visto yo por aquí. Mas tarde, cuando tuve la oportunidad de ir a Pilsen al congreso de la Asociación Checa de Encuadernación, la encontré en uno de los puestos en los que vendían materiales y me traje unas cuantas.
Una vez de vuelta en casa con las pieles me puse a encuadernar unos libros pequeños que tenía por ahí medio olvidados con el objeto de probar las técnicas de transfer sobre ellas. Y la verdad es que funciona perfectamente.
En este caso el libro es "El robo del elefante blanco" de Mark Twain. La encuadernación es un bradel y lleva transferida la silueta de un elefante en las tapas. Es una linea muy fina que apenas se aprecia con el fondo gris, pero la nitidez de la transferencia es perfecta. El título también esta transferido en el lomo.
Un nuevo libro no tan nuevo. Era una encuadernación que comencé hace unos años y que había quedado olvidada. Hace unos meses la retomé para acabarla utilizando una de las técnicas de transfer con la que había estado experimentando. Encartonado en piel crust blanca decorada mediante transfer e impresión. El título también esta hecho mediante transfer.
El libro en cuestión es "Mujeres encontradas" de Fernando Beltrán, he estado buscando en internet y este proyecto tiene página web propia, podéis verla aquí. Es una recopilación de textos poeticos acompañados de esculturas. A un lado la escultura en alambre de una mujer, al otro lado su historia. En la web se pueden ver varios ejemplos.
Y esta es la mujer que yo me encontré, si, porque la encontré sin buscarla. Tenía entre las manos un trozo de alambre y lo doblaba hacia uno y otro lado sin ninguna intención concreta, simplemente buscando algo que imprimir sobre la piel. Apareció.
Bueno, pues aquí está la criatura. "Entreguerras" de José Manuel Caballero Bonald, tercer premio en el Premio a las Mejores Encuadernaciones Artísticas 2013, concedido por el Ministerio de Cultura.
Se trata de un encartonado cubierto con piel crust blanca y el diseño de las tapas, las guardas carton y el lomo de la caja realizado con la técnica D.L.T. que vengo desarrollando últimamente.
Como novedad añadiré que en esta ocasión también lo he rotulado yo, de una forma un tanto peculiar pero que creo que no ha quedado mal.
Fantástico fin de semana en Codex impartiendo el monográfico sobre técnicas de transfer. El pasado 28 y 29 de septiembre por fin nos pusimos a ello y estas fotos que veis aquí son algunos de los proyectos finales.
Tuvimos dos grupos, uno el sábado y otro el domingo. Gente de todas partes, Valencia, Alicante, Salamanca, Galicia, Madrid, Barcelona... y seguro que me dejo gente, ustedes disculpen.
Comenzamos por la mañana viendo una serie de videos explicativos de las técnicas de transfer que he preparado y que se ven en las entradas anteriores de los libros en acordeón de Pilsen.
Después de los vídeos nos pusimos manos a la obra con las técnicas de transfer sobre pedazos pequeños de piel para ir habituándonos a los materiales, probando varios productos químicos para la transferencia y observando los diferentes resultados de estos sobre las pieles.
Tras arreglar el mundo durante la comida vuelta al trabajo. Por la tarde la idea era que cada cual realizase su propio proyecto personal utilizando las técnicas de la mañana e intentar terminar un libro en acordeón como los que lleve de muestra. A pesar del poco tiempo para prepararlo salieron cosas muy interesantes como podéis ver.
En resumen, el fin de semana fue genial, me encanto poder conocer a tanta gente con la que compartir la pasión por los libros, muchas gracias a todos los que asististeis por vuestra atención y espero que todas estas técnicas os sirvan para vuestros próximos trabajos.
Y por supuesto, que no se me olvide, muchísimas gracias a Lupe y Susana por darme esta oportunidad en Codex. En buena compañía da gusto trabajar.
Ya casi se me olvidaba, este fin de semana es el monográfico en Codex y aun no he mostrado el último librito que prepare para Pilsen.
Esto que veis es la técnica que he denominado D.L.T. y hasta donde yo se puedo decir que es propiamente mía y que ya no puede considerarse transfer. Los materiales son los mismos pero la forma de trabajar y el resultado son totalmente diferentes.
Hasta aquí llegan estos libritos que prepare para el congreso de Pilsen, este fin de semana volveremos a verlos en Codex y trabajaremos estas técnicas, espero que salgan cosas interesantes.
Y de nuevo de la editorial Nórdica, que tengo que reconocer que es mi debilidad.
La primera que ya he comenzado a leer y disfrutar es un clasico; Veinte mil leguas de viaje submarino, de Jules Verne con ilustraciones de Agustín Comotto y nueva traducción de Iñigo Jáuregui.
Esta es la reseña de la web (la información completa aquí):
"Veinte mil leguas de viaje submarino es una obra narrada en primera persona por el profesor francés Pierre Aronnax, notable biólogo, que es hecho prisionero por el Capitán Nemo y es conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus, en compañía de su criado Conseil y del arponero canadiense Ned Land. Esta edición, que cuenta con una nueva traducción, será una de las obras gráficas más importantes del año. Agustín Comotto ha realizado más de 50 ilustraciones para este libro en un proceso que le ha ocupado dos años de trabajo. Un edición imprescindible de un clásico imprescindible para lectores de todas las edades."
El segundo es otro clásico de Francis Scott Fitzgerald: El gran Gatsby. Las ilustraciones son de Ignasi Blanch y traducción de José Manuel Álvarez.
"El gran Gatsby, publicada en 1925, ha sido considerada en numerosas ocasiones la mejor novela norteamericana del siglo XX. La historia se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20 del pasado siglo y retrata de una manera brillante esos locos años de las fiestas, el jazz y el desenfreno previos a la Gran Depresión.
Nick Carraway deja el Medio Oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral y contrabando, en la que la Bolsa sube como la espuma. Nick, que busca su propia versión del sueño americano, tiene como vecino a un misterioso millonario, Jay Gatsby, muy popular por sus impresionantes fiestas. Al otro lado de la bahía viven Daisy y su mujeriego marido, Tom Buchanan. El joven Nick se verá inmerso en el mundo cautivador de los millonarios, sus ilusiones, amores y engaños."
El último es una obra clásica alemana que no conocía, pero las ilustraciones me gustaron mucho, también son de Agustín Comotto. El libro es "La maravillosa historia de Peter Schlemihl" de Adelbert von Chamisso y traducción de Ulrike Michael-Valdés.
"La maravillosa historia de Peter Schlemihl es un clásico de la literatura romántica alemana y una de las obras que más admiraban autores tan diversos como Heinrich Heine, Thomas Mann o Italo Calvino.
En este libro, Chamisso nos cuenta las desventuras de un imprudente joven que vende su sombra a un misterioso personaje a cambio de una bolsa mágica de oro y las terribles consecuencias que le acarrea semejante decisión, entre otras la expulsión de la sociedad. El remordimiento que tendrá el joven protagonista por la pérdida de su sombra no tendrá límites...
A partir de entonces se enfrentará a las más extrañas situaciones para intentar recuperarla. Con sus botas de siete leguas recorrerá el mundo y, convertido en un naturalista, se irá olvidando de la ausencia de su sombra.
Esta maravillosa historia es una lectura muy recomendable para lectores de todas las edades, tanto por su belleza literaria como por su enseñanza moral para enfrentarse a la vida. Ahora tenemos la suerte de disfrutar sus páginas a través de la visión estética de Agustín Comotto y sus magníficas ilustraciones."
Vamos con la penúltima entrada. Ahora que estamos en agosto me lo he tomado con mas calma y he dejado pasar un par de semanas sin actualizar el blog así que espero que esta técnica de transfer os guste.
Mientras preparaba la documentación y todo el material que quería llevar al congreso de Pilsen seguía realizando encargos para DLUX, y hablando con Enrique Gambarte, fotógrafo con el que gestiono los encargos de DLUX, le comente lo del congreso y el transfer. Me comentó si conocía el transfer de polaroid.
Yo no tenía ni idea, así que me envió información y yo comencé a investigar por mi cuenta y llegué a la conclusión de que si se podía hacer transfer desde polaroid a papel también debería ser posible hacerlo sobre piel.
Me compre una polaroid vieja por ebay, un modelo compatible con el tipo de película que permite aplicar esta técnica, compre un par de cartuchos de película y me puse a probar. Para mi, que no tengo ni idea de fotografía, fue una locura hasta que conseguí sacar una foto decente y transferirla a la piel.
Aqui podeis ver el resultado, es bastante imprevisible pero le da un aire final muy interesante. El acordeón interior no es transfer, es una serie de fotografías de Yolanda G. Román, otra fotografa artistaza.
En un par de semanas, ya en septiembre pondré el ultimo de estos libros, no os vayáis muy lejos.
Aquí llego con un nuevo libro en acordeón, el séptimo de la serie de nueve que preparé para Pilsen. Atención a los dos que quedan porque son bastante originales, aunque uno de ellos realmente no responde al concepto de transferencia.
Éste esta basado en el gel de transferencia, igual que el de la semana pasada, pero en esta ocasión esta realizado con impresiones en color.
El interior es un juego que combina el diseño de las tapas con pliegues y fue realizado nuevamente por Alaitz Portilla.