lunes, 2 de enero de 2012

Zurbaran pixelado.


Primer libro de 2012, una encuadernación rara. Se trata de una encuadernación articulada, una técnica adecuada para libros muy delgados o plaquetas (libros de un único cuadernillo). Para realizarla elegí un catálogo de obras de Zurbarán(1598-1664) en cuya portada estaba representado un fragmento del cuadro de arriba "Tentación de San Jerónimo" que se puede contemplar en el monasterio de Guadalupe. 


El fragmento que podia verse en la portada es la parte derecha en la que aparecen representados los músicos y lo que yo traté de hacer fue una especie de abstracción o visión "pixelada" de este fragmento. Arriba se puede ver esta interpretación, la primera solo de las formas y la segunda con un esquema de los materiales a utilizar en cada pieza.


En la imagen de arriba puede verse el mismo esquema pero ya con un montaje hecho con photoshop de las texturas a utilizar. Este es un sistema que suelo emplear cuando trabajo con mosaicos. Escaneo las pieles y demás materiales, paso el diseño a photoshop y relleno las diferentes zonas con las texturas. Con esto consigo mas o menos hacerme una idea de como va a quedar y puedo hacer variaciones de materiales y colores con poco esfuerzo.


Aquí ya tenemos tres fotos de la encuadernación terminada. Después de montar todo el mosaico junto con las partes laterales lo corte en franjas para que la articulada sea eso, articulada. Utilicé ante verde oscuro para el fondo, piel carabú color marfil para los laterales y las partes mas claras y varias carnazas, rojas, verdes y marrones. Las guardas son de carnaza roja y marrón.


Una solución un tanto barroca para un pintor barroco. Espero que os guste para empezar el año, sino tranquilos que creo que los libros que me quedan por mostrar son varios de los mejores que tengo. Además también tengo noticias de Escocia que haré publicas dentro de unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario