lunes, 16 de abril de 2012

Escartivanas. Making of. Cap.1

Varias personas me han escrito preguntándome por el proceso de construcción de las escartivanas. Para no tener que andar respondiendo uno a uno y por si alguien más pudiera estar interesado voy a dedicar varias entradas a este tema con una especie de tutorial que espero que os sea de utilidad. 

Voy a explicar cómo se realizan las escartivanas como me lo enseñaron a mi, después cada cual es libre de investigar y buscar nuevas soluciones.


¿Qué son las escartivanas?
Son unas prolongaciones del cuadernillo que se colocan entre el cuadernillo y el lomo del libro. Generalmente están hechas de papel y van cosidas o pegadas al cuadernillo.

¿Para qué sirven?
Se usan en  libros con el papel muy rígido o a contrafibra para que las páginas se abran bien. 

También en libros con poco margen interior o con láminas o ilustraciones para que al encuadernarlos no nos comamos el margen y las ilustraciones puedan verse completas.

En libros de mucho valor se usan como elemento de conservación. De esta manera, al usar las escartivanas no dañamos los cuadernillos sacando el cajo o redondeando el lomo y, como la escartivana no va encolada al cuadernillo, si en algún momento tenemos que soltarlo, basta con cortar el hilo con que van cosidas y volvemos a tener el cuerpo del libro intacto.

Éstas eran las funciones prácticas pero también tiene usos estéticos. Como se ve en la foto podemos usar escartivanas de colores para integrarlas en el diseño.

También podemos jugar con la anchura de la escartivana para modificar las proporciones del libro, por ejemplo, el libro de arriba es un libro pequeño y cuadrado y con las escartivanas conseguimos transformarlo en un libro apaisado.

Una vez respondidas estas preguntas básicas ya puedo empezar con el tutorial pero será en la próxima entrada.

5 comentarios:

  1. I would like to see more of this gorgeous book. Bravo!

    ResponderEliminar
  2. Gostaria de saber se posso reproduzir esse tutorial no meu blog www.cavezan.blogspot.com
    Semana passada tivemos um debate sobre como seria "escartivanas" em português e não há uma tradução.
    Grande blog, muito lindo seu trabalho. Parabéns.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la introducción, ya que tenía errónea la información de lo que son y para que son las escartivanas. Gracias

    ResponderEliminar