jueves, 15 de diciembre de 2011

Haciendo memoria... histórica.


Hoy pensaba dedicar la entrada al curso de transfer pero he recibido una buena noticia. Mejor dicho, he recibido unas fotos que llevaba tiempo esperando.

Hace ya como un año o algo así recibí un encargo de un amigo y de su novia. La familia del padre de ella, creo recordar, habían conseguido recuperar los restos de sus familiares asesinados durante la Guerra Civil en Torquemada, Palencia. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica editó un pequeño cuaderno contando el proceso de la búsqueda de los cuerpos, lo sucedido en aquellos días de 1936 y los datos de los asesinados. Ella quería saber que se podía hacer con eso con el fin de regalárselo a su padre y su tío.


Estuvimos buscando soluciones y finalmente hicimos lo siguiente. Se hicieron dos copias del cuaderno. Con cada una de estas copias yo conforme los cuadernillos y los encuaderne en forma de bradel. Finalmente quedaron cubiertos con una piel blanca con detalles del Gernika realizados mediante transfer. 

La buena noticia es que me ha enviado las fotos, solo de uno, porque el otro lo tiene su tío en Palencia si no me equivoco, pero al menos de uno, porque de este proyecto no saque fotos, a pesar de su carga emotiva.
Es sobrecogedor leer los sucesos de esos días que se repitieron sin descanso en miles de pueblos, y revisar las fichas de los desaparecidos. Si estáis interesados lo podéis hacer aquí.
Sirva esta entrada para recordar a todos los que aun siguen enterrados en fosas y cunetas, para los olvidados. Y para los que no olvidan y siguen luchando para cerrar las heridas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario