miércoles, 25 de abril de 2012

Escartivanas. Making of. Cap.3

Vamos a seguir con las escartivanas un poco, que os tengo abandonados con el trabajo a medias.


Paso 8: Una vez que ya hemos calculado las escartivanas cortamos los papeles que vamos a usar. Tantos como cuadernillos.



Paso 9: Metemos el cuerpo del libro en la prensa de cajos para hacer las serraduras. Podemos hacerlo de esta manera o haciéndonos una plantilla y agujereando los cuadernillos con un punzón uno a uno. Al final lo importante es que los agujeros queden a la misma altura que los de la escartivana.

Aunque veáis las serraduras bastante centradas es mejor que las hagáis más cerca de cabeza y pie para que después cuadernillo y cabezada queden bien juntos.



Paso 10: Doblamos los papeles de las escartivanas por la mitad. Sólo hacemos este doblez, el resto los haremos después de coserlas al cuadernillo.



Paso 11: Colocamos el cuadernillo dentro del papel doblado.



Paso 12: Con un punzón, y guiándonos por las serraduras del cuadernillo hacemos unos agujeros a la misma altura en el papel.



Así queda el papel de la escartivana con los agujeros. Igual que os he dicho antes, si usáis una plantilla para hacer los agujeros de los cuadernillos podéis usar la misma plantilla para los de la escartivana.

En la próxima entrada haremos el cosido y lo que falta.

1 comentario:

  1. Gracias Zigor Anguiano Calzada. por tus artículos sobre el proceso de construcción de Escartivanas.
    Con tu permiso deseo incluirlo en mi página Web en construcción, en un editado y único artículo y por supuesto haciendo vinculo con tu extupendo blog.
    La información y aprendizaje obtenidos son de gran valor.
    Feliz año 2018

    ResponderEliminar