miércoles, 11 de abril de 2012

"A travesura" Mintxo

Foto Jaizki Fontaneda

Ya esta bien de hacer el vago, ha pasado la semana santa y hay que volver a poner una encuadernación por aquí.
En esta ocasión voy a hablar de un trabajo del año pasado. Se trata de un libro de un pintor, dibujante, ilustrador vitoriano, Alfredo Fermín Cemillan "Mintxo". La obra está compuesta por dibujo, bocetos y pensamientos del autor.

Foto Jaizki Fontaneda

Aprovechando su amistad con el artista, mi profesora en la Escuela de Artes propuso a los alumnos encuadernar este libro, cada uno interpretándolo a su manera, y luego organizar un encuentro con el autor para enseñárselos, que los firmara y mostrarle el trabajo que se hace en el taller de encuadernación de la escuela. Yo, aunque ya no era alumno, me uní a la iniciativa y esto fue lo que salió.


Es un encartonado cosido con unas escartivanas bastante anchas para variar un poco las proporciones del libro. Está cubierto con piel veau negra y lleva en las tapas unas piezas en relieve de la misma piel gris y azul. En estas piezas impreso en relieve se puede ver, por un lado, el título y el autor respetando la tipografía del libro y por otro unas figuras que también aparecen en el interior. 


Uniendo estas piezas en vertical he colocado unas varillas de acero. Estas varillas son de los vehículos de limpieza de las ciudades, esos que tienen unos cepillos giratorios. Bueno, pues esos cepillos están compuestos por estas varillas y si miráis un poco al suelo cuando vayáis por la calle seguro que veis más de una. Si las queréis usar tendréis que lijarlas para quitarles el óxido pero a mi me han venido muy bien en más de un libro.
Las cabezadas son de piel negra y las guardas de papel amate mexicano gris y azul. 


La caja la tenéis más arriba y juega con los mismos colores y materiales del libro. Por fuera es de tela negra y el interior esta hecho de ante gris y azul. Tiene dos huecos en el centro donde encajan las piezas de las tapas que están cubiertos con papel amate de nuevo.

Intentaré conseguir las fotos del resto de compañeros de clase porque la experiencia fue interesante con visiones muy diferentes del mismo libro. Además próximamente haremos algo parecido con otro escritor... pero eso será otra historia.

Foto Jaizki Fontaneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario