jueves, 19 de abril de 2012

Escartivanas. Making of. Cap.2

Después de la introducción del otro día empezamos con el tutorial, espero ser suficientemente claro.
Lo primero que tenemos que hacer es decidir que tipo de escartivanas vamos a hacer, blancas o de color, la anchura...



Paso 1: Una vez que tenemos una idea de cómo queremos que sean lo primero es medir el grosor de los cuadernillos ya que las escartivanas tenemos que conseguir que tengan exactamente ese mismo grosor. Si hay suerte todos los cuadernillos serán iguales, sino algún cuadernillo será diferente y tendremos que hacer alguna escartivana de diferente grosor, lo que complica un poco el proceso.



Paso 2: El resto de pasos de hoy van encaminados a calcular el grosor de nuestra escartivana y para eso lo que suelo hacer es coger el papel que he elegido y cortar una tira suficientemente larga como para poder hacer dobleces sin problema, ya calcularemos después la anchura.



Paso3: Medimos el grosor del papel para calcular cuantas veces tendremos que doblarlo hasta conseguir el mismo grosor que el cuadernillo. 




Paso 4: Doblamos la tira de papel por la mitad y cada lado otra vez por la mitad hasta 1mm antes del borde. Estos serían los dobleces mínimos para poder hacer unas escartivanas del tipo que propongo.



Paso 5: Si el grosor de la escartivanas sigue siendo menor que el del cuadernillo volvemos a doblar por la mitad, de esta manera el grosor va aumentando. Repetimos este proceso hasta que el grosor es igual o mayor que el del cuadernillo.


Paso 6: Si el grosor no es exacto al del cuadernillo tendremos que desdoblar la escartivana, cortar los extremos, volver a doblar y comprobar de nuevo. Este paso es un poco complejo y al final puede complicarse bastante el doblado del papel. Para que no ocurra es recomendable usar un papel cuyo grosor sea una cuarta parte o una octava parte del grosor del cuadernillo y así el número de dobleces será exacto, el grosor también y nos ahorraremos un trabajo desesperante.



Paso 7: Ahora que ya tenemos el número de veces que tenemos que doblar ya podemos calcular el papel que vamos a necesitar en función de la anchura que queramos para nuestra escartivana. Es decir, si queremos que la anchura sea de 2cm y hemos hecho 8 dobleces entonces necesitaremos unos pedazos de papel de 8x2=16cm y de 2cm mas alto que la altura del libro.

Sigo en la próxima entrada, si hay alguna pregunta la intentaré responder.

3 comentarios:

  1. Hola, qué buena serie de tutoriales, se agradece. Te pregunto: ¿cómo se llama el aparatito con el que medís el grosor de las hojas? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola! muy bueno el tutorial!! te hago una pregunta, esta bien que dos pliegos de las escartivanas te queden sin cuadernillo cosido?

    ResponderEliminar