jueves, 10 de mayo de 2012

Intensos dos días en Madrid. Lunes.

Este lunes y martes los he pasado en Madrid y ha sido realmente interesante.


El lunes tuvo lugar en Ivory Press la inauguración de la exposición del Museo Nobel, con encuadernaciones de libros de Mario Vargas Llosa. Ya hablé de esta iniciativa en su día cuando se celebró en Estocolmo, ahora pasa por Madrid y se podrá ver hasta el día 12 de Mayo, así que a darse prisa que queda poco.


Hubo bastante gente, encuadernadores, miembros de AFEDA, representantes de la asociación de encuadernadores suecos... Los libros estaban colocados en las vitrinas de un lateral de la sala, quizá no era el mejor sitio pero tampoco había tantos libros como para ocupar una sala entera.


La exposición fue presentada por Valerie Maasburg, directora de la biblioteca de Ivory Press, después tomo la palabra Per-Anders Hübner, comisario de la muestra y miembro del consejo de la Swedish Bookbinders Guild, y en un bastante comprensible (para mi) inglés explicó como nació esta aventura.

De derecha a izquierda, Valerie Maasburg, Ana Ruiz Larrea y Per-Anders Hübner.
Al parecer fue una manera de promover la encuadernación en Suecia, y aprovechando que es el país que entrega los premios Nobel se les ocurrió encuadernar obras del ganador del Nobel de literatura y montar una exposición. Los tres primero años estuvo limitado a encuadernadores suecos, los tres siguientes lo abrieron también al país del ganador del premio y ahora lo han abierto a todo el mundo. Podéis ver toda la información de como participar, fotos, etc aqui.

Para acabar, Ana Ruiz Larrea, socia fundadora de AFEDA y de la que ya he hablado en este blog,  tomó la palabra para agradecer, en nombre de los encuadernadores españoles,  todo el esfuerzo realizado por los organizadores para que esta exposición pudiera llevarse a cabo.

En la próxima entrada cuento todo lo del martes, que fue aún mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario