lunes, 19 de marzo de 2012

"En prosa" Manuel Martinez Murguía.


Ya van varias entradas sin libro y eso no puede ser. Hoy toca!
En 2004 estuvimos en Cádiz en un congreso de encuadernación que reunió a mucha gente de este mundillo, profesionales de toda la vida, aficionados, escuelas, etc. 
A parte de los cursos, conferencias y exposiciones hubo un espacio para diferentes escuelas de encuadernación de España y por supuesto allí estuvo también la EAO de Vitoria. 


En estos stands podíamos mostrar nuestros trabajos y darnos a conocer a curiosos y profesionales. Junto al stand de la EAO estaba el de la asociación gallega AGEA, un saludo para ellos desde aquí.
Estos compañeros de Galicia, además de presentar sus trabajos tenían a la venta una edición especial para encuadernar de la obra "En prosa" de Manuel Martinez Murguía., con un grabado original. Mi padre la compró y me la regaló y yo hice esto que veis.


Es un encartonado en piel dandy box blanca. Todo el diseño gira en torno a una frase del libro que aparece en el grabado y que me pareció muy sugerente: "A ella le gusta la lluvia menuda, ama los días nublados y las alturas".  En las tapas lleva unos mosaicos en azul hechos mediante collage de diferentes papeles tintados y lijados en los que esta escrita esta frase repetidamente.
Como se puede ver arriba, lleva un hueco en la tapa y el titulo va rotulado en la guarda, de forma que puede verse con el libro cerrado.


Las guardas pueden verse un poco mas arriba. Las volantes son de carnaza y las cartón de papel pintado al engrudo, la de la portada de nuevo va mosaicada igual que la parte exterior.
La caja va en tela azul con el fondo en carnaza y de nuevo se repite la forma del mosaico de la portada que coincide al cerrar la solapa.


Un detalle curioso esta en las cabezadas. Hice algo que no he vuelto a hacer pero que me gustó mucho como quedó que fue imprimir las cabezadas, de esta forma la misma frase que comentaba antes puede leerse en cabeza y pie.

2 comentarios:

  1. Todo es una belleza: tapas, guardas, cabezadas, caja (¡qué trabajo!). Gracias por la generosidad de dar los detalles, lo que hace tu trabajo doblemente inspirador!

    ResponderEliminar
  2. Zigor acabo de ver tu entrada en mi blog, gracias! Estoy dispuesta a todo tipo de propuestas, decentes e indecentes, pero siempre creativas y originales, jiji!!
    Ahora me voy a dar una vuelta por aquí que veo muuuchas cositas nuevas preciosas e interesantes!

    ResponderEliminar