sábado, 13 de agosto de 2011

Certamen Xenpelar de Renteria 2003.

Encuadernacion de Teresa Cuadrado
En 2003 se celebró el primer certamen "Xenpelar" de encuadernación en Rentería. Entonces yo seguía en la escuela de artes de Vitoria y en el taller estábamos unos cuantos que encuadernábamos decentemente. Yo llevaba 3 años pero otros compañeros ya llevaban algunos mas y decicimos presentarnos al concurso de encuadernación que se celebró en este certamen. 
El primer premio fue para Lourdes Rosino Pardo, el segundo para Eva Diez de Cerio y el libro que veis arriba es de Teresa Cuadrado, por aquel entonces la que mejor trabajaba de clase, que recibió el tercer premio aunque a mi parecer, estaba bastante mejor que los dos primeros. Es un encartonado cubierto con una piel impresa lijada con detalles en rojo mosaicados, y ahora que lo vuelvo a ver después de muchos años tengo que decir que le quedó muy muy bien.

Este es el libro que presenté yo, es un encartonado cubierto con una piel búfalo y tiene en las tapas dos montajes con piezas en volumen.
Las guardas son un montaje de papel japón blanco y negro y tiene cabezadas bordadas.
Presentaron libros otros 3 compañeros, todos encartonados en piel con distintos diseños. 
 A parte del tercer premio de Teresa a los demás nos seleccionaron las obras y estuvieron expuestas durante el certamen.
 El concurso de escuelas lo gano la escuela Cizalla de Madrid, por esta escuela participaron Guadalupe Roldán y Carolina Viñé que posteriormente han sido premiadas en el premio nacional.
A parte de todo esto en el certamen hubo varios talleres, de creación de papel artesanal, de distintos tipos de encuadernación y estuvo también Montse Buxo haciendo papeles de los suyos, una gozada.
Abajo dejo una foto de todos los que fuimos al certamen, la gente de clase, Teresa con su diploma, la profesora, etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario