jueves, 25 de agosto de 2011

Sindrome del gato disecado.

Consiste en aglutinar en una encuadernación todas y cada una de las ideas que el libro te trasmite. En estos casos no tiene ningún valor la autocritica, el buen gusto o la sencillez en el diseño, cuantos mas conceptos, técnicas, colores, objetos adicionales pongas, mas cerca estarás del todo absoluto. Cuanta mas y mas materia se concentre en un punto mas cerca estaremos del big-bang, que es la explosión que se produce en la cabeza del que lo ve.

Nadie esta a salvo del síndrome del gato disecado, todos lo rondamos cada vez que emprendemos el proceso creativo pero generalmente nos libramos de su poder y conseguimos diseñar libros con mas o menos buen gusto dentro de unos márgenes razonables. Aun así siempre hay alguna ocasión en que el gato disecado nos atrapa, ya sea por falta de experiencia, exceso de entusiasmo u otras razones. Hay muchos libros de estos pero para no ser maleducado voy a poner uno mio.
Este es el primer libro que presente al premio nacional. "Libro de los venenos" de Antonio Gamoneda. Fue la primera vez que me planteé en serio terminar el libro a tiempo para entregarlo y me puse a ello con demasiado entusiasmo. Este libro es un tratado sobre plantas, animales y sustancias venenosas recopilado por tres autores de diferentes épocas, anterior a Cristo, edad media y actual. Una vez dicho esto os explico mi planteamiento: 

Utilicé las calaveras para simbolizar los venenos y están unas hacia arriba y otras hacia abajo para diferenciar las muertes naturales (el cuerpo tendido en el lecho) de las muertes provocadas (el cuerpo boca abajo en el suelo)... el gato disecado se acerca sigilosamente.

Los cuadrados de colores tratan de ser una manera de traer todo este batiburrillo a la época moderna a través de una estética warholiana y así enlazarlo con las épocas que recorre el libro... el gato suelta sus zarpas.

Los colores utilizados responden a la teoría de los 4 humores que se utilizaba en ciertas épocas y que explicaba el funcionamiento del cuerpo gracias al equilibro de estos 4 humores, que cuando se desajustaba provocaba las enfermedades... aquí el gato ya me tiene en sus garras.
Y no me extiendo mas que ya tenéis que estar dormidos con tanto rollo, solo diré que el jurado del premio nacional con muy buen criterio no me seleccionó el libro y a partir de ahí el gato no me volvió a cazar.
Lo del gato disecado quizá explique algún día de donde viene... de momento no me atrevo, podríais tener pesadillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario