jueves, 3 de mayo de 2012

Escartivanas. Making of. Cap.5

Y llegamos a la última entrega de este apasionante tema. Realmente las escartivanas ya están terminadas, esta entrada es solo para ver como queda todo el libro una vez cosido en el telar. Lo que explico a partir de ahora no es a coser el libro, es solamente lo que tiene que ver con la escartivana.



Paso 17: A la hora de hacer las serraduras tratamos el libro con escartivanas igual que el libro sin escartivanas. Lo metemos en la prensa de cajos y hacemos las serraduras, preparamos el telar según el tipo de encuadernación que vayamos a hacer y a coser.



Paso 18: Como podemos ver con este tipo de escartivanas, por cada cuadernillo que tenemos en el libro nos salen dos cuadernillos a coser en el telar. Es un poco mas incómodo pero se cose normalmente, primero el de abajo y luego el de arriba como si fueran dos cuadernillos diferentes.



Paso 19: Una variante. Como vemos en todas las fotografías los dobleces de las escartivanas los hemos hecho hacia fuera, esto hace mas fácil la costura en el telar y el resultado es como el de la primera fotos de debajo.
  

También podemos doblar las escartivanas hacia dentro, esto les da el aspecto de la segunda foto pero hace la costura en el telar bastante mas complicada, probad y lo veréis.

A partir de aquí ya es todo vuestro, solamente un consejo: mucho cuidado al redondear el lomo, hay que hacerlo poco a poco y sin dar golpes demasiado fuertes porque podrían separarse las escartivanas de los cuadernillos y queda muy feo.

Esto es todo, espero haya quedado claro y os sea de utilidad. Si lo ponéis en práctica espero poder ver alguna foto.




4 comentarios:

  1. Gracias Zigor, ya sólo me queda poner manos a la obra.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu página. Me han gustado mucho tus explicaciones. A mi también me gusta mucho hacer libros con escartivanas.
    Un saludo encuadernalia.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  3. Ya leí las cinco enttregas de escartivanas y estuvo excelente, sólo tengo una duda. En la última imagen hay aserrados en los extremos y carecen de hilo, ¿por qué? Gracias desde México

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu tutorial! gracias Zigor. Las explicaciones son excelentes y muy claras.y como ves, aún se sigue aplicando. Saludos cordiales desde Chile

    ResponderEliminar