miércoles, 19 de octubre de 2011

"Ultimas tardes con Teresa" I

Esta entrada la voy a ir haciendo por partes, primero porque me apetece contar todo el proceso de diseño de un libro y segundo porque de este tengo fotos para poder hacerlo.

Este libro fue el que hubo que presentar en el Premio a las Mejores Encuadernaciones Artísticas, de hace 3 años. Para mi fue una decepción enorme porque tras haber sido seleccionado el año anterior me pasé el verano trabajando horas y horas en este intentando echar el resto, me salió un libro que a mi entender estaba muy bien y no me lo seleccionaron. Supongo que los demás libros estarían mejor que el mio pero en aquel momento tuvieron que pitarles los oídos a todos los miembros del jurado.

Cuenta la relación de los 3 personajes, un seductor de clase baja con ganas de escalar socialmente, y dos mujeres, una de clase baja y otra burguesa en la Barcelona de los 50.


Para el diseño enseguida me vino a la mente hacer algo del estilo del trencadis que usaba Gaudí en sus obras. Sobre esta base se me ocurrió meter un detalle que recordara a las dos mujeres protagonistas y pensé que podía funcionar bien el vuelo del pelo.



El boceto sobre el que me base fue el que se ve arriba, son cuatro rayas mal hechas, pero normalmente todos los diseños empiezan así. Vamos al libro. Lo primero que hice fue cubrirlo con una piel fina para que tuviera consistencia porque después todo el trabajo iba a ser con piezas sueltas. Esta cubierto hasta el borde, sin vueltas ni cofias. Encima tiene puestos unos papeles para ver como quedaría mas o menos el dibujo.

Hoy hasta aquí, en próximos días mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario