martes, 8 de noviembre de 2011

Mi primer encartonado I.

Allá por el año 2002 (que jóvenes eramos), en la E.A.O., de la mano de nuestra profesora Cristina, decidimos por fin dar el salto. Hablamos con Ana Ruiz Larrea, que por entonces todavía vivía en Madrid y nos lanzamos a la afanosa tarea de aprender la compleja y minuciosa técnica del encartonado.

La cosa iba a funcionar de la siguiente manera: cuatro fines de semana alternativos y tres libros simultáneos.
Los fines de semana la clase se dividiría entre la tarde del viernes, el sábado completo y la mañana del domingo. Uno de los libros lo iríamos haciendo bajo las ordenes de Ana Ruiz Larrea y los otros dos por nuestra cuenta durante la semana.



No voy a explicar aquí la técnica del encartonado, simplemente voy a comentar brevemente las fotos. La primera de todas muestra el proceso de pegado de los gudrones para conformar el lomo. Antes de esto esta el cizallado de cuadernillos, cosido, pegado del lomo, media caña, cajo, cabezadas... Con el pegado de gudrones se consigue dar una gran dureza al lomo, se puede hacer de otras maneras y otros materiales para que no quede tan duro.



La segunda foto da un salto enorme (lo siento pero no tengo fotos de todos los pasos) y pasa hasta el final de todo el proceso de construcción del libro y presenta el libro ya enlomado, con las gracias hechas, los cantos de las tapas redondeados, y la piel lista para cubrir.
Las dos siguientes fotos son del proceso en el que cubrimos el libro, en el primero tras cubrir la primera tapa y el segundo una vez cubierto entero.


 La foto de arriba es una estampa que me encanta. Todos los libros del curso en el paso de fijar las cofias. Una vez el libro cubierto se hacen las cofias y para asentarlas se les colocan dos cuadrados de metacrilato con una goma y un cordel atado para marcar las gracias. También hay quien lo hace esto con calor. Yo sigo usando la primera técnica pero con gomas poco tensas porque no me gusta que las cofias queden aplastadas.


Estas últimas tres fotos ya pertenecen a la fase del diseño. Arriba esta el diseño dibujado en rodoid. Están numeradas las piezas que iba a cortar para hacer después los mosaicos. Abajo ya se pueden ver las piezas de piel correspondientes a los mosaicos borde a borde. Las otras dos piezas iban a ir superpuestas en otro tono de piel. En la próxima entrada pongo las fotos del libro terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario