martes, 29 de noviembre de 2011

Proyecto naipes III.

Las espadas. Igual que ayer aquí tenéis las cuatro cartas y el libro. Y para seguir con la temática del naipe, y recurriendo de nuevo a Santa Wikipedia, hoy voy a contaros un poquito sobre la colección de Naipes Fournier.


 En el año 1916, Félix Alfaro Fournier, inspirado por el Museo de Naipes de Bielefeld, en Alemania,  comenzó su propia colección de naipes que con el tiempo constituiría el origen del actual Museo Fournier de Naipes de Álava con dos barajas españolas fabricadas la una en Madrid por Josef de Monjardín en el año 1815, y la otra por J.J. Maciá en Barcelona en el año 1830.


As de Espadas
Sota de Espadas



La colección se extiende a partir de sus adquisiciones de juegos de naipes durante viajes dentro o fuera de España y mediante donaciones de particulares, incluyendo coleccionistas y otros fabricantes de naipes de numerosos países colegas de Félix Alfaro. Con la adquisición de la colección de la empresa de naipes Thomas De La Rue la colección alcanza importancia mundial. A estas se suman las barajas encontradas en los almacenes de las empresas naiperas que, en la década 1930-1940, son adquiridas por la empresa vitoriana.

En el año 1986 la colección, que constaba de más de tres mil barajas, es adquirida por la Diputación Foral de Álava que funda el museo y extiende la colección con nuevas adquisiciones y donaciones hasta alcanzar más de 20.000 ejemplares en al año 2009.

Caballo de Espadas
Rey de Espadas


Los naipes más destacados incluyen un pliego impreso en el Alto Rhin, un tarot milanés de 1497 pintado a mano sobre pergamino, un juego bordado en seda procedente de Francia, otro peruano en plata, varios naipes italianos con baños de oro y la primera baraja de cartas, de origen catalán. Además se pueden observar barajas góticas, renacentistas, barrocas, neoclásicas y actuales, de formas variadas, rectangulares, pero también cuadradas y redondas.

En la actualidad la colección de naipes se encuentra dentro del museo Bibat junto con el museo de arqueología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario