domingo, 27 de noviembre de 2011

Proyecto naipes I.

Como ya adelanté hace unos días, esta semana la voy a dedicar a un proyecto que llevamos a cabo junto con el taller de grabado de la Escuela de Artes. Este proyecto consistía en juntar a un alumno de encuadernación y otro de grabado y elaborar una obra conjunta basada en un tema. El tema elegido fue el naipe.


Supongo que se eligió ese tema porque Vitoria es una ciudad muy vinculada a la fabricación de barajas. Aquí se encuentra la fábrica de Fournier, que exporta barajas a todo el mundo y en la que trabajan o han trabajado varios miembros de mi familia, entre ellos mi abuelo y su hermano, ambos encuadernadores. 

As de Oros
Sota de Oros

En mi caso me junte con un alumno de grabado que se llamaba Asier, pero no recuerdo el apellido (si ve esto que se ponga en contacto conmigo) y tras darle unas cuantas vueltas al asunto decidimos que íbamos a realizar una serie de 16 grabados, una interpretación del As, Sota, Caballo y Rey de cada palo.

Caballo de Oros
Rey de Oros


Estos grabados iban a ir encuadernados en forma de acordeón en cuatro libros, uno para cada palo de la baraja. Aquí podéis ver el correspondiente a los oros con los 4 grabados. Los libros están cubiertos en piel dandy box blanca y negra en mosaico borde a borde. Después, usando los colores de los palos de la baraja, cuatro lineas trazadas mediante incisiones recorren las tapas.

Mañana las copas y un poco de historia sobre Heraclio Fournier y sus naipes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario