lunes, 28 de noviembre de 2011

Proyecto naipes II.

Vamos allá con las copas. Aquí debajo tenéis el libro y después las cartas. A mi personalmente los dibujos que hizo Asier me parecen geniales. De los libros ayer olvide decir que tanto las guardas como los dobleces de los acordeones que se ven en el lomo son de papel japón del color del palo correspondiente.
Y como de esto lo único que me queda decir es que disfrutéis de los grabados, ahora me voy a dedicar a un poco de historia ayudado por la wikipedia. Concretamente de Heraclio Fournier y su vinculación con el naipe y la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria.


Heraclio Fournier González, nació el 2 de marzo de 1849 y era descendiente de una dinastía de maestros impresores de París. Comenzó su actividad como litógrafo en compañía de su hermano Braulio, en Burgos, donde iniciaron la fabricación de los naipes con la marca «Fournier Hermanos». Debido al éxito alcanzado, fue necesario ampliar el negocio, por lo que los hermanos Fournier deciden separarse y D. Heraclio, se traslada a Vitoria, donde se establece montando un pequeño taller de Estampación de Litografía.

En un primer momento la empresa se creó como una compañía fabricante de naipes, pero posteriormente amplió sus actividades dentro del área de las artes gráficas, realizando servicios de fabricación de sellos, impresión de libros y encuadernación.

As de Copas
Sota de Copas




En 1875, Fournier apuesta por nuevos métodos de impresión y por nuevos modelos gráficos. Dos años más tarde, en 1877, encarga al Profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, Don Emilio Soubrier y al pintor vitoriano Díaz de Olano, el diseño de un naipe, que bajo la dirección del propio Don Heraclio, dio como resultado el actual naipe español con las figuras básicas de la firma, que con algunas modificaciones, es el que actualmente se encuentra en el mercado y que todos conocemos. En 1889, esta baraja recoge el primer premio en la Exposición Universal de París.

En 1889, crea la baraja litográfica con doce colores, con la peculiaridad que en el As de Oros figura su propia efigie. Esta baraja obtiene premio en las exposiciones de París, Bruselas, Barcelona, Madrid, El Cairo, etc. Posteriormente, Augusto Rius, reformará el modelo, adquiriendo así su forma definitiva, muy parecida a la de nuestros días.


Caballo de Copas
Rey de Copas


En 1916, Heraclio Fournier muere en Vichy, y al no tener hijos varones, la empresa continuó su expansión, dirigida ahora por su nieto Félix Alfaro Fournier. El nieto inició una colección de naipes en 1916, y en 1970 adquirió la colección de naipes de Thomas De la Rue. Esta colección iniciaría el «Museo Fournier de Naipes» de Álava (del cual también hablare), al comprar la Diputación Foral de Álava la colección de 3150 mazos de naipes.

En 1948, Naipes Heraclio Fournier ya se ha convertido en líder absoluto del mercado nacional. Es adquirida por la US Playing Card Company en 1986, convirtiéndose Fournier en marca hermana de otras reconocidas mundialmente como Bicycle, Aviator, Bee y KEM. Fournier fabrica 16 millones de barajas al año y es proveedor homologado en todos los mercados internacionales de casinos.

Mañana las espadas.


1 comentario:

  1. Son bellísimas las ilustraciones, me quede con ganas de la reina de copas. Llegue al blog de casualidad con el Rey de Oros como anzuelo. Me gustan todas las entradas!

    ResponderEliminar